martes, 1 de febrero de 2011

PREVENCION EN COCINAS INDUSTRIALES


 Obviamente en las cocinas se conjugan la mayoría de los riesgos de incendio del hotel por ello debemos ser mucho más escrupulosos a la hora de la prevención en estas áreas, teniendo en cuenta diversas recomendaciones.

1º - No debemos descuidar la instalación de gas, que debe discurrir por zonas lejos de los focos de calor; dispondremos de al menos una llave de corte en el interior de la cocina a distancia suficiente de los puntos de fuego para poder accionarla sin riesgo caso de incendio, pero que no esté demasiado alejada como para que al cierre quede gran cantidad de gas acumulado dentro de la tubería entre la llave y el conato de incendio, dicha llave estará perfectamente visible, identificada y localizada por el personal de cocina, seguridad y mantenimiento, figurando además su localización en los planos adjuntos al Plan de Emergencia     Las tuberías estarán identificadas (por lo general de amarillo.    La zona de la cocina poseerá ventilación adecuada en los niveles inferiores, a la altura del suelo evitando así la acumulación explosiva de gas.    Es conveniente colocar detectores de gas que corten automáticamente el flujo de combustible ante un escape; mantenimiento incluirá en su calendario repasar periódicamente toda la instalación, desde el tanque hasta los quemadores, interviniendo ante el primer síntoma de fuga, mezcla inadecuada aire/gas o funcionamiento anómalo.

            2ª - Desgraciadamente, el personal de cocina, no siempre es consciente de los peligros con los que trabaja, haciendo de la rutina su principal traidor, a menudo dejan los pilotos de los fuegos encendidos evitando así tener que encender los fogones al día siguiente, por ello, seguridad, debe mantener en sus protocolos de cada noche la rutina de cerrar las llaves generales de gas.   

            Las campanas de extracción son otro de los habituales enemigos potenciales de la seguridad es aquí donde la limpieza se lleva de la mano con la prevención de incendios, es habitual limpiar escrupulosamente las campanas de extracción de humos, por desgracia, no siempre se mantiene esta costumbre con el resto de la conducción de humos limitando la higiene a lo visible.   Las grasas acumuladas en el interior de las tuberías, por el efecto del calor tienden a licuarse haciéndose así fácilmente combustibles ante cualquier detonante (por ejemplo una sartén prendida) proporcionando una ruta idónea al incendio por encima de los sistemas automáticos de extinción; el personal de limpieza o empresas especializadas deberán limpiar periódicamente estos ductos.

            Al igual que en el resto del hotel prestaremos atención a las centralizaciones eléctricas, cuadros, conexiones, empalmes etc. La presencia de electricidad y agua aconseja la colocación de diferenciales y tomas de tierra.

            Por lo general, el descuido, desidia y desorden de una cocina suelen ser el requisito previo a cualquier accidente, tanto de incendio, laboral, como sanitario.

3º - La cocina contará con señalización de evacuación de ser necesaria, carteles de no fumar y riesgo eléctrico donde lo haya.    Dispondrá además de iluminación de emergencia suficiente que garantice las operaciones de apagado de equipos y evacuación.

4º - Al ser una dependencia especialmente peligrosa y estar desatendida en diferentes periodos del día, es aconsejable la colocación de detectores adecuados conectados a una central de alarma.

5º - Las puertas serán fácilmente practicables abriéndose en sentido de la marcha de evacuación, se evitará la colocación de obstáculos en estas rutas que figuraran en los planos adjuntos al Plan de Emergencia (al menos dos).

6ª - El personal de la cocina se abstendrá de vestir indumentaria especialmente combustible (por ejemplo fibras sintéticas, plásticos o poliéster).

7º - Evitaremos la acumulación de productos que produzcan gases inflamables, alcoholes, limpiadores, aerosoles que se almacenarán en habitaciones frescas, ventiladas lejos de contactos eléctricos o llamas.

MEDIOS DE EXTINCION DE INCENDIO EN COCINAS:

            Como mencionamos habitualmente, la prevención es el primer y mas eficaz sistema contra incendio, por ello debemos tener “ojo avizor” en minimizar los riesgos.    La capacitación y concienciación del personal del área es la siguiente herramienta con la que contaremos, tras el van los equipos de extinción mas o menos adecuados según la tipología del incendio.
            Los sistemas automáticos, tanto de “CO2”, sistema “K” o similares, ofrecen una solución en el área de cocción rociando elementos inocuos para el consumo humano sobre las llamas, habitualmente se complementan con un mecanismo de corte de gas y disparan por sobretemperatura o acción manual.
            Las Mantas Apagafuego son especialmente útiles en las cocinas además de económicas, extendidas sobre focos concentrados de fuego (por ejemplo sartenes en llamas) lo extinguen por asfixia, son muy útiles para envolver personas en llamas, deben estar accesibles y cerca de los fogones, figurando además su localización en los planos adjuntos al Plan de Emergencia.
            Los extintores portátiles, contienen a su vez CO2, agentes limpios o similares inocuos para el consumo humano deben hallarse lejos de las zonas de excesivo calor, accesibles y próximos a los fogones, figurando su localización en los planos adjuntos al Plan de Emergencia. Jamás utilizaremos polvos  polivalentes ABC o similares, puesto que no son aptos para el consumo humano y deberíamos tirar todos los alimentos expuestos y limpiar escrupulosamente toda el área, destinaremos estos equipos a las zonas de carga y descarga de vehículos donde es probable el incendio del motor de un vehiculo en ralentí o en los accesos a los comedores a los que protegen.                      Descartamos a su vez el uso de agua salvo ocasiones muy concretas o vaporizada, pues corremos el riesgo de extender más aun el fuego si este involucra combustibles líquidos (por ejemplo grasas o aceites) de todas formas tendremos presente cortar la electricidad si fuere el caso para evitar accidentes de electrocución, por ello además de ubicar la situación de los B.I.E.s en los planos adjuntos al Plan de Emergencia señalaremos e identificaremos la localización del interruptor general de la zona.

            En las cocinas debemos ser muy cuidadosos puesto que el fuego encuentra la facilidad para cobrar grandes dimensiones, suelen estar contiguas a zonas del hotel muy pobladas como son los comedores y próximas a los depósitos de gas a los que dedicaremos un artículo en otra ocasión.

2 comentarios: