viernes, 25 de febrero de 2011

2 - ¿QUE ES EL FUEGO? (Curso Basico de prevención de incendios):


                Como norma general, el Fuego es el resultado de una reacción química en la que se mezclan un material combustible con el oxígeno produciendo gases, llamas y calor.
                Para que el fuego se produzca son necesarios cuatro elementos, calor, oxígeno, material combustible, todos ellos en dosis suficientes y una reacción en cadena, a esto se le denomina el tetraedro del fuego; este concepto es importante no solo a la hora de extinguir un incendio si no que nos servirá para evitarlo, ya que si no existe alguno de esos elementos en el mismo lugar difícilmente se producirá el fuego.

                Hablemos en lenguaje llano.     Tenemos un material combustible (madera), este material se calienta a una temperatura suficiente como para que sus componentes se gasifiquen y se mezclen con el oxígeno del aire a temperatura y proporción adecuadas, formando una reacción química que llamamos reacción en cadena; en este momento obtenemos fuego.              Si retiramos de este escenario el material combustible, el calor, el oxígeno o interrumpimos la reacción en cadena neutralizando químicamente esos gases liberados, el fuego se extinguirá o no llegará a producirse; en este concepto se basan todos los sistemas de extinción de incendios, actuando por enfriamiento, eliminación del combustible, sofocación o interrupción de la reacción en cadena.
      Al enfriar dificultaremos el proceso de combustión y evitaremos se gasifique el combustible, para ello, por ejemplo usaremos el agua o un extintor específico. 
               Hagamos una puntualización, si observamos el fuego, habitualmente entre la llama y el material combustible hay un espacio vacío, parece que las llamas levitan sobre el aire, ¿que quiere decir eso?, que lo que realmente arde no es el material si no el gas que este desprende al calentarse, algunos combustibles como la gasolina o alcoholes lo hacen a temperatura ambiente y por ello son especialmente peligrosos, otros necesitan un precalentamiento como el gasoil o la madera.

       Al eliminar el combustible el fuego se extinguirá por no tener nada mas que quemar, por ejemplo, cerrando una llave de gas o retirando del área todo aquello que pudiera arder.
       Al sofocarlo evitaremos que el oxígeno llegue hasta el combustible haciendo imposible la mezcla con el, por ejemplo con una tapa en una sartén con aceite en llamas o los sistemas de espuma o CO2 que al ser mas pesado que el aire se coloca entre este y el material; una aclaración, si se nos prenden las ropas jamás corramos, al correr oxigenamos las llamas (como si sopláramos), si no hay otro remedio, nos tiramos al suelo y rodamos hasta extinguirlas.
      Al interrumpir la reacción en cadena paralizaremos el proceso químico del fuego, por lo general con productos especiales, el método mas común es con el uso de un extintor específico.
                Otra observación que debemos hacer es que, puesto que la reacción que da como fruto las llamas se encuentra en la base de estas, para extinguir un incendio es allí donde debemos actuar no en la parte superior, esta es una norma básica en la extinción de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario